domingo, 9 de diciembre de 2012

Los recursos literarios en la publicidad

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Las figuras retóricas son modos de expresión que se alejan de lo habitual con fines expresivos o estéticos. Usualmente se utiliza en textos pero también es muy usado en las imágenes publicitarias. 

Os dejo una muestra de algunos carteles realizados para el ámbito académico, en los que teníamos utilizar una figura retórica en cada uno de ellos.


recursos literarios publicidad antitesis

 Antítesis: Contraposición de una palabra o frase a otra de significado contrario.

En este anuncio para un navegador de coche, lo que nos dice es contradictorio, puesto que un anuncio se realiza para vender el producto y lo que te está diciendo es que no lo compres si lo que quieres es perderte, ya que con el gps no te perderás.

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 Ironía: Dar a entender lo contrario de lo que se dice.

En este anuncio de colchones, se juega con el doble sentido de la frase, ya que te quitarán el sueño porque habrás descansado y dormido muy bien, de forma que estés descansado y no tengas sueño.



Metáfora: un elemento ausente se sustituye por otro presente, se da una comparación por haber cierta semejanza o analogía, que puede ser conceptual.

 En este caso, el rostro del bebé sustituye a la mujer que se pondría la crema rejuvenecedora, existe una semejanza entre la piel suave del bebé y la piel que querría conseguir quien use esta crema.

recursos literarios publicidad metonimia


Sinécdoque: Es un caso especial de metonimia, mediante la cual se expresa la parte por el todo. Se da a entender todo, únicamente con una parte o un detalle.

Para anunciar una cámara nikon he utilizado la típica correa que suelen utilizar estas cámaras, de forma que la correa de sujeción te recuerda al todo, a la cámara, sin necesidad de estar presente en el cartel.

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Comparación: Se destaca lo que los elementos presentes en el anuncio tienen en común o lo que no.

En este anuncio para apple, destaco el diseño sencillo y elegante de sus productos, comparándolo con el de otra marca de ordenadores.


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Hipérbole: Es la figura de la exageración, exagerando los rasgos de una persona o cosa por exceso o por defecto.

Aquí podemos ver que se trata de un anuncio de motos de la marca Honda, en que  se destaca de manera exagerada la movilidad que tienen las motos, su estrechez comparadas con un automóvil. Podemos ver que hay una señal de tráfico indicando en dirección a un hueco que hay entre dos edificios, como que por ahí podría pasar una moto.




recursos literarios publicidad elipsis


Elipsis: Consiste en suprimir algún elemento. Los elementos que faltan se sobreentienden mediante los elementos que están presentes.

Se trata de un anuncio para BMW, en el que se ha eliminado casi toda la imagen del coche, dejando únicamente los faros y las parrillas frontales. Los elementos presentes, que son muy característicos de la marca son suficientes para imaginarnos el resto.




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Personificación: Atribución de cualidades humanas a entes abstractos, objetos o animales.

En el cartel que anuncia comida para perros, habla de tu perro como si fuera tu mejor amigo, quién merece la mejor comida, la que te puede ofrecer el producto.
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Repetición: puede implicar dos elementos o más, hasta un número limitado.

Publicidad anunciando el nuevo seat ibiza, en la cual se repite los coches de las generaciones anteriores del modelo, cada vez más coloridas, hasta llegar al nuevo modelo.

3 comentarios:

  1. Esta página me ha servido mucho en mi esquema

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    1. Me alegro que te haya sido útil Borja !

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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