viernes, 18 de enero de 2013

Crear un logotipo, errores básicos


errores mas comunes al realizar un logotipoCuándo los diseñadores noveles como yo, nos embarcamos en el proyecto de crear un logotipo, solemos cometer una serie de errores que hay que intentar evitar. Lo mejor para evitarlos, es conocer donde fallamos.

Si eres un diseñador que busca mejorar sus habilidades o quieres entender el proceso que hay detrás del diseño de un logotipo, intentaré ayudarte a aprender de los errores, ahorrar tiempo, en definitiva, que el trabajo realizado y el tiempo invertido sea productivo.


Hola a todos ! He de reconocer que estas navidades he estado inactivo en el blog, necesitaba desconectar un poco. Pero ahora he vuelto y pretendo seguir publicando contenido interesante siempre que pueda.


He pensado hacer un poco más personal el blog y voy a empezar con esta entrada. Antes de pasar con la entrada del blog. Deciros que en Barreira voy a realizar desde ahora hasta final de curso el proyecto final, aprovecharé el blog para publicar mis avances e inquietudes sobre este.

Lo primero que debemos los alumnos de Barreira es crear una marca, por eso he pensado que pueden ser útiles estos consejos para no cometer errores.
Diseñar sin un briefing

Sin un estudio previo no se puede diseñar, aunque pensemos que vamos a invertir mucho tiempo realizando  un briefing, al final ahorraremos tiempo y nos puede ayudar a madurar una idea.

Gracias al briefing, quedará claro tanto para el cliente como para el diseñador que es lo que se quiere diseñar y con que objetivo.

Diseñar para uno mismo
errores mas comunes al realizar un logotipoUn error muy común es realizar un diseño en función de los gustos personales y no por las necesidades del público.
El logotipo debe diseñarse para el mercado al cual estará enfocado y también hacia el público objetivo al que irá dirigido.


No tener en cuenta el posicionamiento de la marca
errores mas comunes al realizar un logotipoPara diseñar un logotipo hay que entender su posicionamiento, hay que conocer el mercado en el que se va a situar. Tiene que ver con la relación de la empresa con sus competidoras, y en este caso, el logotipo debe tener en común con los otros logos, pero a la vez debe destacar por encima de estos.
De esta manera conseguiremos aumentar las posibilidades para que el logo reciba una percepción positiva de los clientes y reconozcan de que se trata la empresa.
No hacer suficiente investigación
Hay que destinar un tiempo considerable para realizar trabajos de investigación, para poder entender la empresa para la que vamos a realizar el diseño, ¿Quiénes son los competidores primarios y secundarios?, ¿Cómo y dónde será utilizado el logotipo?, ¿Cuál es el objetivo principal de la empresa?
errores mas comunes al realizar un logotipoHay que recordar que Internet está de nuestro favor, y se puede investigar mucho acerca de los negocios y del mercado que nos interesa.
No hay que tener miedo en hacer un montón de preguntas al cliente, incluso si suenan bastante básicas.
Siempre hay que tener en cuenta que el diseño de un logotipo se debe hacer entendiendo el negocio del cliente. Cuanta más información se pueda obtener, mejor será el diseño.
No tener en cuenta las limitaciones de reproducción
errores mas comunes al realizar un logotipoEs un error clásico, porque muchas veces no prevemos las aplicaciones en las que se va a utilizar la marca. Pero es un error fácil de superar preguntándole al cliente y como ya decía mas arriba, informándonos todo lo que sea necesario, para no tener ninguna duda.
Hay que descubrir cómo se utilizará el logotipo incluso antes de empezar a pensar en el diseño.
Aunque el logo se vea perfecto en un sitio web, cuando el tamaño es pequeño, o si se imprime en un tamaño grande, siempre hay que tener en cuenta las aplicaciones. Hay que pensar en lo frustrante que puede ser para el cliente que quiere utilizar su logotipo, y aunque es perfectamente escalable, el diseño elegido es imposible de utilizar para bordar una camiseta.
Mostrar demasiadas opciones
errores mas comunes al realizar un logotipoLos clientes sólo usarán una de las soluciones que se les va a mostrar, así que creo que sería más productivo trabajar más una idea para llegar a la que sea realmente la mejor, en lugar de dividir el tiempo y esfuerzo en la creación de múltiples soluciones.
Siempre en un proyecto de identidad se tienen muchas ideas de lo que se debe diseñar, pero se debe presentar la idea que es la mejor solución para el cliente.
Es fácil de justificar por qué la opción que estoy presentando es la mejor solución para su negocio. Eso es de más valor que mostrar múltiples opciones.

Basarse en el engaño digital para crear un logotipo
errores mas comunes al realizar un logotipoUsar trucos digitales para hacer que un diseño débil sea fuerte es una de las cosas más fáciles de hacer, todo lo que se necesita es Photoshop, y saber qué efectos aplicar, pero estos tipos de logos no son buenos para las identidades a largo plazo, no ayudan a construir un valor de marca.
La regla es diseñar el logotipo en su forma más simple. Una vez que la esencia del logotipo está trabajado, entonces sí se puede considerar el añadir algún efecto para encajar mejor el logo en aplicaciones específicas, pero nunca como una parte esencial del diseño.
No ser capaz de explicar el diseño
Es terrible cuando un cliente pregunta las características de su diseño y todo lo que se puede decir es “yo lo diseñé de esta manera porque creo que se ve bien”. Hay que tener en cuenta que si se utiliza el “a mí me gusta” como un argumento, también se le tiene que permitir al cliente hacer lo mismo, y fácilmente se puede convertir en un debate y en una batalla de “gustos”. Y es fácil de adivinar quién va a perder.
Cada parte de un logotipo debe estar pensada y debe tener un concepto detrás de su aspecto, y el resultado final debe mostrar una comprensión sólida de la propuesta.
Si se han seguido estos pasos con cuidado, no hay que tener miedo, ya que se podrá responder a cualquier pregunta que pueda surgir una vez se muestre el logotipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario